abril 4, 2023

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Gaming: un jugador clave de la economía actual

Sabemos de la potente industria que los eSports han conformado desde su aparición, por lo que su relación con la economía y el mundo laboral es completamente visible. En 2021, la industria mundial de videojuegos facturó más de 180 mil millones de dólares a nivel mundial, y a nivel nacional, la Argentina no está fuera de esa expansión, ya que el sector generó más de 70 millones de dólares.

Podemos percibir dos cambios trascendentales en la industria de los que depende su expansión: los juegos en red y la aparición del smartphone.

En 2021, se estima que dentro de la industria de los videojuegos los dispositivos mobile facturaron más de 93 mil millones de dólares, es decir, más del 50% de los usuarios utilizaron un smartphone o una tablet para jugar. En cuanto al total del mercado, incluyendo consolas, PC, celulares y demás dispositivos, más del 93% jugó de manera digital conectado a internet.

Teniendo en cuenta este escenario, junto a la profesionalización de los juegos, las empresas de telefonía celular enfrentan una nueva exigencia: la de los jugadores contemporáneos que no solo necesitan un dispositivo rápido que les permita jugar, sino que también requieren una conexión a la red que sea estable, veloz y que no se interrumpa.

Los videojuegos plantean desafíos que superan los límites del mero entretenimiento. Statista, un portal de estadísticas, registró una cifra de más de 2.700 millones de jugadores activos desde los últimos dos años. Estos datos han atraído a grandes empresas para involucrarse e invertir en el mercadeo del mundo gamer. La audiencia de los deportes electrónicos, por su parte, ha alcanzado números realmente sorprendentes e históricos, como evidencia la transmisión streaming en Twitch de David Cánovas Martínez, más conocido como TheGrefgque en enero de 2021 consiguió el récord de espectadores simultáneos con una cifra 2.468.668 visualizadores. Se prevé que este mercado supere los 1.600 millones de dólares para 2024.  

La audiencia que sigue a los eSports también registra niveles récord en América Latina.  La compañía Newzoo estudia que la transmisión en vivo de este tipo de eventos superará los 122 millones en 2024. Las cifras hablan fuerte: los eSports son un fenómeno que crece constantemente en popularidad y rentabilidad: los deportes electrónicos llegarán a superar los u$s71 millones en 2024 en la región latinoamericana. La Argentina, a nivel sudamericano, es el tercer país de la región en audiencia, detrás de México y Brasil, pero es el quinto en términos económicos, con Perú y Colombia por delante.

Newzoo adelanta otro dato al prever que los eSports podrían llegar a superar en espectadores e ingresos a eventos como el Super Bowl o la Champions League de fútbol en menos de diez años. La posibilidad de retransmitir las partidas en streaming por Twitch, multiplica a los potenciales espectadores y aficionados.

Es fundamental considerar como un negocio serio a los eSports para competir y obtener beneficios. Esto requiere que los equipos, como ya hemos mencionado, se profesionalicen y se transformen en verdaderas empresascon estructuras de equipo sólidas en marketing y comunicación, administración, recursos humanos y área deportiva, entre las más importantes. 

En nuestro país, las expectativas económicas se apoyan en la industria de promoción del conocimiento– que incluye beneficios fiscales- y, por el lado del entretenimiento, en la promoción que generan figuras reconocidas como Sergio Agüero, Paulo Dybala, Diego Schwartzman, Guillermo Coria, Juan Sebastián Verón y Fabricio Oberto, cuya participación en el gaming impulsa tanto a inversores como jóvenes a ver una posibilidad futura en el sector. 

La Embajada argentina en Estados Unidos viene realizando una serie de acciones de promoción entre empresarios de compañías del sector. En especial, aprovechó la eSports Insider International Educational Conference para presentar un estudio en el que destaca que Mendoza y Córdoba son ciudades referentes en cursos de especialización universitaria en desarrollo de videojuegos (unos 100.000 jóvenes los eligieron) y de software (85.000 estudiantes).

El embajador Jorge Argüello plantea que hay más de 100.000 empleos en compañías especializadas en videojuegos en la Argentina y destaca que los eSports podrían generar US$1600 millones en 2024, con Asia y Estados Unidos como referentes.

Asimismo, el unicornio argentino Globant –reconocido como una de las diez empresas de servicios de tecnología de la información más fuertes del mundo– tiene su equipo profesional de eSports mixto, el Globant Emerald, con foco en la League of Legends. La compañía tiene un área de gaming que reúne a 2500 empleados alrededor del mundo y trabaja con otras grandes firmas. Con unos 15 años de experiencia, desarrolla cerca de 45 juegos para clientes como EA, Ubisoft y Warner Games.

A inicios de este año, lanzó también la Globant Emerald Academy, que apuesta a egamers con potencial para desarrollarse como profesionales y a su vez, reducir la brecha de género. Patricio Spallatti, manager global de Globant Emerald Team y Lead Game Producer & Game Designer, explica que la iniciativa apunta a aportar, desde el sector, valores como “la diversidad, el profesionalismo y el trabajo en equipo”.

Se calcula que en esta industria hay unos 22.000 profesionales activos, pero la cantidad de jugadores y espectadores es muy difícil de precisar. Una cosa sí es clara: los eSports ya son parte de nuestra cotidianeidad y ofrecen oportunidades en términos laborales (como jugador o parte de un equipo gamer en sus distintas áreas) además de su potencial como entretenimiento.

 

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