marzo 14, 2023

Blog
esports

La Gamificación con eSports

La popularidad del mundo del Gaming y los eSports (videojuegos con modalidad de multijugador) ha ido incrementando rápidamente en el transcurso de los últimos años. En muchas instituciones educativas estas actividades han dejado de ser vistas como triviales pasatiempos para convertirse en un revolucionario fenómeno cultural y social, con un impacto indiscutible.

Se llama Gamificación a una técnica de aprendizaje transversal que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con la finalidad de generar una experiencia positiva en el estudiante. De esta forma la incorporación de conocimiento se torna más atractiva y entretenida. Los juegos pueden desempeñar el eficaz papel de una herramienta para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, gracias a su capacidad para fomentar la motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. 

El traslado de la Gamificación a los entornos virtuales se lleva a cabo por los eSports, también llamados deportes electrónicos. Se trata de una industria valuada en billones de dólares que cada vez va cobrando más relevancia en las escuelas y universidades, por las innumerables ventajas que ofrece. Los videojuegos son un interés compartido por muchos estudiantes alrededor del mundo y constituyen un medio maleable para la enseñanza de distintas disciplinas.

Algunos ejemplos de cómo se están empleando los juegos virtuales en un contexto educativo son:

  • Simuladores: los simuladores son plataformas que recrean situaciones reales con la finalidad de que los estudiantes puedan practicar y experimentar en un ambiente seguro. Por ejemplo, un simulador de vuelo puede permitir que los estudiantes aprendan sobre aerodinámica y navegación sin correr riesgos reales. Los simuladores también pueden ser de utilidad para enseñar habilidades prácticas, como la conducción o la cirugía.
  • Juegos para la resolución de problemas: algunos juegos están diseñados específicamente para enseñar habilidades de pensamiento crítico y lateral. El juego digital Portal desafía a los jugadores a resolver Puzzles haciendo uso de la física y la lógica, involucrando a los jóvenes de manera innovadora.
  • Minecraft: se trata de un juego de construcción donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales. Aunque no fue diseñado específicamente para la educación, muchos educadores han hallado formas creativas de incorporar Minecraft dentro del salón de clases, usando las posibilidades ilimitadas que ofrece el juego como una aproximación didáctica a la arquitectura, o para propiciar el pensamiento creativo.

 

Además de su uso como material complementario o extracurricular en el aula, los eSports también están ganando terreno por su incontable potencial para transformarse en una forma legítima de educación. En algunos países se plantea su integración directa a la currícula académica, como es el caso de las escuelas de Connecticut en Estados Unidos.

Entre los beneficios de la implementación del Gaming en la educación se encuentran:

  • Fomento de habilidades sociales y competencia sana: los eSports a menudo requieren de una cantidad significativa de coordinación, trabajo en equipo y comunicación entre estudiantes para alcanzar objetivos en común, lo que puede traducirse en una mayor afinidad social y tolerancia. Asimismo, la competencia dentro del juego cumple la función de incentivar a los alumnos a superar sus conocimientos constantemente.
  • Enseñanza de habilidades específicas: los videojuegos especializados son un medio útil para el desarrollo de habilidades prácticas relacionadas con la tecnología y la informática, como el uso de herramientas de software y hardware, la solución de problemas técnicos y la comprensión de las tecnologías emergentes. Estas habilidades son cada vez más importantes en un mundo donde la tecnología está en evidente evolución.
  • Desarrollo cognitivo y creativo: el Gaming puede ayudar a los estudiantes a desarrollar facultades cognitivas como la atención, el conocimiento espacial, el razonamiento y la toma de decisiones, ya que los videojuegos requieren que los jugadores piensen rápidamente y se adapten a situaciones cambiantes. En muchos casos ofrecen, además, la posibilidad de aprender mediante las capacidades creativas y el ocio.
  • Fomento de la inclusión: Los eSports pueden ser empleados como una forma inclusiva de deporte y entretenimiento, teniendo en cuenta que cada uno de los estudiantes puede participar independientemente de su capacidad física o nivel de habilidad. Esto puede ayudar a fomentar la diversidad en las escuelas.
  • Uso en la educación física: existen escuelas que han incorporado los eSports como una forma cautivadora de promover la actividad física en los estudiantes. Un ejemplo de innovación son los sistemas de bicicletas estáticas que están conectados a videojuegos, lo que permite a los estudiantes jugar juegos de carreras mientras hacen ejercicio físico.

KNOW MORE