enero 19, 2023

Blog
esports

Las mejores ligas y su popularidad creciente

Seguimos observando balances y rankings de lo que han dejado los eSports en los últimos años, y si de observar la popularidad o audiencia de cada juego se trata, debemos analizar la cantidad de espectadores que las ligas reúnen a lo largo del mundo en diversos torneos.

El 2021 y el 2022 fueron años de auge para los deportes electrónicos, precedidos de una década de vertiginoso crecimiento, como venimos mencionando: la profesionalización de los equipos deportivos ya es moneda corriente, las inversiones al negocio continúan en alza, y cada vez contemplamos más organizaciones que gestionan torneos o competencias. En un artículo anterior mencionamos que en los comienzos de los torneos de eSports, en 1972, el primer premio de la Intergalactic Battleships fue una subscripción a la revista Rolling Stone durante un año: las millonarias ganancias que llevan los equipos ganadores actualmente dan cuenta de una valorización a la par de una nueva era para los deportes electrónicos. El 2022 fue un año prolífero de torneos para juegos como League of Legends y DOTA 2. El primero de ellos ha ganado el lugar de videojuego más popular en el mundo que cuenta con varios torneos regionales organizados por Riot Games, la empresa desarrolladora. El premio mayor al ganador de este torneo es de casi un millón de euros.

Sin quedarse atrás, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), de Mediapro, cuenta con cinco torneos continentales en Latinoamérica, como la Liga de Honor Entel -de Chile-, la Fibra Movistar League –Colombia-, y la Claro Gaming Stars League –Perú-.

La medición de cada liga puede realizarse según dos parámetros: máximo de espectadores (Peak Viewers) y el número total de horas que la audiencia consumió viendo streamings (Hours Watched).

En 2021, League of Legends Worlds fue el evento de deportes electrónicos más visto del año con más de 174,8 millones de horas vistas, siendo el más alto de ese año y de todos los tiempos. El récord anterior pertenecía a los Worlds 2020, y los de 2021 lo han superado con casi un 25% más de horas vistas. El principal rival de los Worlds que ocupa el segundo lugar es The International 10. Los fans de la disciplina estaban ansiosos por ver este evento que no pudo celebrarse en 2020, posible explicación de la cifra: el campeonato obtuvo 107,2 millones de horas vistas, que es también un nuevo récord de la disciplina. El último récord pertenecía a TI9, que fue superado en un 21%. El top 3 se completa con una competición de larga duración, el MPL Indonesia. La octava temporada de la liga acumuló 76,9 millones de horas vistas en 172 horas de streaming, el récord actual dentro de la disciplina.

La Copa Mundial de Fornite es otro evento de gran magnitud. El éxito del juego reside, en gran parte, en que es gratuito, un gran factor de incentivo para los jugadores. Epic Games, la empresa organizadora, reparte hasta 100 millones de dólares en el torneo. Los 100 mejores jugadores y las 50 mejores parejas consiguen un puesto en la final.

The Internacional, para los jugadores de DOTA 2, es un torneo que se lleva a cabo en las más importantes ciudades del mundo, patrocinado por la firma Valve Corporation. Es el videojuego más jugado de la plataforma Steam en la actualidad.

Campeonato Mundial de PUBG, organizado por Tencent y Pub Corp., es un torneo con rondas semanales donde los equipos pueden competir por un premio de hasta dos millones de euros. En el juego, 100 competidores se lanzan a una isla, donde deben lograr sobrevivir y matar al oponente.

The Overwatch League, producida por Blizzard Entertainment. El juego está compuesto por cuatro fases que duran un mes cada una, aproximadamente. Los premios van desde los 50 mil dólares para el tercer puesto, a los 100 mil dólares para el segundo y hasta los 200 mil para el primero.

Call of Duty World League, con hasta doce equipos distribuidos en once ciudades, es uno de las ligas más franquiciadas. Entregó 6 millones de dólares en premios durante la temporada 2019.

Counter-Strike: Global Ofenssive fue diseñado para Windows por Valve Corporation y Hidden Path Entertainment. Uno de los juegos de disparos más famosos del mundo y más accesibles, ya que la aplicación es gratuita.

El género MOBA también domina la escena y delimita tendencia. Solo dos torneos de otra disciplina, shotters, llegaron al top 10: el PGL Major Stockholm 2021 (CS: GO) con 71,2 millones de horas vistas ocupó el cuarto lugar, mientras que Valorant Champions 2021 ocupó el décimo lugar con 46 millones de horas vistas. Ambos eventos establecieron nuevos récords en sus disciplinas, y el PGL Major lo hizo por primera vez desde 2018: antes de eso, el campeonato de CS: GO más visto era el FACEIT Major London (61 millones de horas vistas).

Si nos vamos ahora al pico de espectadores, el evento más popular de 2021 fue Free Fire World Series 2021 Singapur, la primera LAN global en Battle Royale móvil en los últimos años. El evento tuvo 5.4 millones de espectadores pico, lo que da buena cuenta de la potencialidad del título en cuanto a audiencias y que es el récord actual de toda la escena de los deportes electrónicos (sin tener en cuenta las estadísticas de las plataformas chinas).

Podemos observar que la cuestión del patrocinio es fundamental para el sostenimiento económico de los torneos y campeonatos que otorgan tan grandes premios, y no faltan empresas dispuestas a invertir en las ligas de eSport, colaborando con esta industria millonaria en ciernes. Grandes marcas tienen lugar en estos roles, como Mercedes-Benz, que ha patrocinado el campeonato  de la Worlds 2020 de League of Legends.

KNOW MORE