abril 25, 2023

Blog
esports

Quién cuenta y cómo lo hace: el rol de los casters

En el mundo de los deportes electrónicos o eSports, caster hace referencia a la persona que se encarga de transmitir la emoción del juego a los espectadores mediante la descripción de jugadas y comentarios con información. Como cualquier otro relator deportivo, en esta ocasión centrado especialmente en el mundo de los videojuegos.

Ser caster es una construcción de todos los días. Es estar atento a las actualizaciones de cada juego, conocer la escena de los deportes electrónicos y a sus jugadores. También, saber los cambios de los equipos o rosters, así como resultados y rendimiento de los principales protagonistas. A su vez, cada profesional tiene su propia identidad y le pone a su trabajo su impronta personal, lo que permite identificar a su personaje en el medio. Pasan muchas horas frente a cámara y su voz se escucha en off durante las principales competencias. Desarrollar herramientas en su personalidad les va a permitir remar los imprevistos, así como analizar cuáles son sus fuertes al armar su perfil: si su análisis va a ser absolutamente táctico o si también se centra en otro tipo de detalles del juego, como lo anímico de los players, anécdotas e información extra.

Este último punto tiene gran importancia, ya que los comentaristas son los encargados de transmitir emoción a los espectadores al narrar lo que está sucediendo para que mantengan sus ojos pegados a la pantalla, por lo que su trabajo influye mucho en la adhesión del público al canal en cuestión, así como a aumentar la popularidad de éste. 

Asimismo, las funciones del caster van más allá de la narración. Es el responsable de presentar la competición, analizarla y de entrevistar a los equipos y jugadores participantes. El crecimiento de los eSports ha permitido profesionalizar la figura del caster y en la actualidad muchas personas se dedican de forma exclusiva a castear competiciones de eSports.

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) busca regularmente casters para la Superliga Orange de League of Legends y el canal de eSports U-BEAT lanzó en 2019 Master Caster, un programa que buscaba encontrar al mejor caster de España.

¿Qué se requiere para ser un caster? Principalmente, grandes habilidades comunicativas que permitan narrar en directo toda la acción y transmitir al público toda la emoción de la competición. La creatividad para ello y para superar obstáculos de la transmisión sin que se pierda el clima del momento es otro aspecto a tener en cuenta. También, ser capaz de mantener la atención del espectador durante los momentos más “tranquilos” de la competición, lo cual puede ser todo un reto en algunos casos.

Si para ser un buen comentarista deportivo necesitas conocer el deporte en profundidad, para ser un buen caster sucede lo mismo. Es fundamental conocer todos los detalles del juego, la competición, los equipos y los jugadores que se van a castear, ya que no es lo mismo jugar a League of Legends que al FIFACada juego tiene sus propias características y su propia jerga que solo los jugadores y fans conocen.

Además, a diferencia de los deportes tradicionales, los videojuegos reciben actualizaciones constantemente que añaden nuevas funcionalidades, personajes y mundos, por lo que es esencial estar al tanto de las últimas novedades.

La gran mayoría de los casters son también gamers, al menos a nivel amateur porque no hay mejor manera de conocer el juego que desde dentro.

 

Muchos casters se han convertido en destacadas figuras mediáticas debido a la calidad y entretenimiento de sus retransmisiones, que generalmente complementan con actividad en plataformas como YouTubeTwitch.

Si hablamos de casters conocidos del momento, es obligado referirnos a Ibai Llanos. El vasco es sin ninguna duda el caster más reconocido del país europeo y uno de los jóvenes más influyentes con millones de seguidores en las redes: 12,3 millones en Twitter, 10 millones en YouTube y 12,4 millones en Twitch.

Ibai formó parte de una primera generación de casters de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), la cual también estuvo compuesta por figuras como  Ernesto BarbeQ (432.200 seguidores en Twitter y 704.205 en Twitch)Ander Cortés (475.900 seguidores en Twitter y 542.161 en Twitch) o Ulises Prieto (103.300 seguidores en Twitter y 137.930 en Twitch). En los últimos años, parte de esta primera generación ha ido abandonando paulatinamente la liga para iniciar otros proyectos. Pero el relevo ha llegado con nombres como los de Ainhoa “Noa” Campos,  David “Champi” Pérez o Sergio “Teshrak” Cerdán

A nivel internacional, resuenan los nombres de MonteCristo, DoA, Semmler, Kobe, Sjokz, Anders o Artosis por su habilidad y popularidad. ¿Conoces a alguno?

El caster es, en resumen, un relator deportivo enfocado en videojuegos competitivos: tiene la tarea de transmitir pasión y emoción por el juego, sin dejar de explicarlo de manera informativa para que el espectador pueda comprenderlo en su totalidad.

KNOW MORE