septiembre 5, 2023

Blog

A la orden de lo retro: Antstream Arcade

Los juegos retro siguen muy presentes a día de hoy, ya sea mediante el coleccionismo original, las consolas retro de nueva fabricación, la emulación o la reproducción licenciada.

Con respecto a esto último, desarrolladores con gran entusiasmo han conseguido crear plataformas de juegos clásicos bajo un control legal y una de estas plataformas es Antstream Arcade. Este servicio se remonta a 2019 y ahora, después de pasar por Windows, Linux, Android, iOS, Amazon Fire Stick y Samsung TV, llega a Xbox One y Xbox Series, convirtiéndose en las primeras consolas en ofrecerlo.

El funcionamiento de Antstream Arcade es similar al de Xbox Game Pass. Es un servicio de suscripción que permite acceder a más de 1.300 juegos clásicos a través de streaming. Los jugadores pueden elegir entre dos opciones de suscripción: una anual o una suscripción vitalicia (de por vida) .Una vez descargada la aplicación, esta se utiliza como si fuera un juego más del catálogo de Xbox. Abrir, navegar por la interfaz, elegir un título y jugar.

La biblioteca de juegos de Antstream Arcade es creciente, ya que cada mes se añaden nuevos juegos al servicio, pero de entrada incluye títulos de PC, consolas y arcades de las décadas de 1980 y 1990, así como de la primera década del siglo XXI. El resultado de esto es un gran número de juegos de las recreativas y plataformas como Amiga, Commodore 64, MSX, Spectrum, Atari 2600, Atari 7800, NES, SNES, Mega Drive, NEO GEO, Lynx, Game Boy o PlayStation.

A la hora de ejecutar un videojuego, desde su propia ficha podemos elegir la versión de qué plataforma queremos jugar, si es que ofrece varias. En la misma, encontramos información sobre el título (en inglés), la posibilidad de añadirlo a la pestaña de favoritos de nuestro perfil y acceder a hasta 4 ranuras de guardado, ya que es posible guardar partidas en la nube en cualquier momento.

Para los amantes de los juegos retro que no quieran marearse la cabeza con suites de emulación o no quieran revolver en el caprichoso mercado de la segunda mano, Antstream Arcade supone una gran opción a un precio acorde, ya que es posible disfrutar de cientos de clásicos desde la comodidad de una consola Xbox, sin instalar nada y a buen rendimiento. Sin embargo, de más está decir que tiene aspectos que pueden ser pulidos.

El diseño de la interfaz es bastante limpio y cuenta con algunos filtros de búsqueda, pero presenta ciertas dificultades a la hora de navegarla. Por ejemplo, se vuelve tedioso recorrer el catálogo y deshacer el recorrido cada vez, ya que no hay accesos directos más allá del menú principal. Por otro lado, no está traducida en varios idiomas sino que solamente está en inglés, con las dificultades que eso supone para quienes no hablen el idioma.

En cuanto al catálogo, por cuestiones legales no cuenta con títulos de Capcom o de Nintendo, lo que para muchos será decepcionante. Algunos encontrarán 5 o 10 joyitas clásicas que valdrán su suscripción y otros disfrutarán picoteando de aquí y de allí, así como descubriendo títulos que no conocían.

Cabe destacar también que la mayoría de juegos vienen con opciones preestablecidas inalterables, encorsetando el producto e impactando directamente en aspectos como la resolución, el idioma y sobre todo en la dificultad. Esto último afecta especialmente en los juegos arcade, donde históricamente siempre ha sido bastante alta. Por lo menos aquí las continuaciones son infinitas.

Lejos de limitarse a ofrecer un catálogo meramente jugable, Antstream Arcade también ofrece funcionalidades extra para mantener el interés del jugador. Por ejemplo, es posible participar en torneos, jugar en modo cooperativo local y superar desafíos y minijuegos comunitarios. Existen más de 600 retos originales y cada mes se van añadiendo más.

Cuando hablamos de los desafíos, probablemente nos referimos a la función más adictiva. Y es que los juegos que los incluyen disponen de hasta 4 distintos. El primero suele estar desbloqueado y los demás se pueden desbloquear con gemas. Ojo, estas gemas no son ningún tipo de transacción, sino que se acumulan mientras jugamos a nuestros juegos retro favoritos o iniciando la sesión a diario. Según superemos los retos iremos ganaremos medallas de oro, plata y bronce para nuestra satisfacción personal y para desbloquear logros. Sí, Antstream Arcade incluye sus 1000G de logros de Xbox.

Por otro lado, la plataforma invita a competir contra amigos y otros jugadores a través de las clasificaciones mundiales. El sistema es tan simple como establecer un récord de puntuación y este se almacena automáticamente en el ranking de cada juego. Todo este sistema de competición resulta muy divertido y emocionante, pues invita a la superación personal y a demostrar nuestras habilidades contra el resto de usuarios de todo el mundo.

La plataforma o servicio de suscripción Antstream Arcade es un valor seguro para los amantes de los juegos retro que no quieran marearse con emuladores y prefieran apoyar y utilizar una opción legal para jugar clásicos. Ofrece un catálogo considerablemente bueno y creciente con funciones para mantener el interés.

Es cierto que la interfaz es mejorable en cuanto a navegación, idiomas y flexibilidad de contenidos, pero si somos capaces de obviar eso y nos dedicamos a jugar a los juegos clásicos tal y como fueron concebidos, disfrutaremos de Antstream Arcade durante un largo tiempo.

En nuestro país, específicamente, no está disponible el servicio para comprar en Xbox Argentina, pero desde la página oficial de Antstream Arcade podes conseguirlo para PC. Funciona como cualquier servicio de streaming, solo que ahora que se puede comprar no tenemos que preocuparnos por pagar una suscripción, y tenemos acceso a muchos clásicos. Y son tantos que hay veces que no sabés si el juego que seleccionaste fue porque querías o porque simplemente querías dejar de buscar.

Podés disfrutar de grandes clásicos como The Cliffhanger: Edward Randy, Mortal Kombat original, Double Dragon, Joust, Pac-Man, BurgerTime, Super Sprint, Rampage, Gauntlet, entre otros. Las consolas de las cuales hay títulos son la Amiga, la Amstrad, Arcade en general, Atari 8-Bit, Atari 2600, Atari 7800, Commodore 64, DOS, Game Boy, Atari Lynx, Genesis, MSX, NES, PS1, SNES, ZX Spectrum, MSX 2 y Atari 5200.

 

KNOW MORE