marzo 16, 2023

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El Streaming en el mundo de los eSports

En la última década, la industria de los eSports y el consumo del contenido gamer han experimentado un crecimiento sin precedentes gracias a las plataformas de streaming y las redes sociales. Twitch y Youtube son algunas de las plataformas que han generado un enorme impacto en Internet y han permitido a los jugadores conectarse para formar parte de una comunidad online.

¿Qué es el streaming? Aunque es un término cada vez más fuerte, muchos no comprenden aún su significado: el streaming nos otorga la posibilidad de distribuir contenido multimedia a través de dispositivos conectados a internet. Esto se ha puesto tan de moda que las empresas más importantes de redes sociales lo han implementado, mediante herramientas que permiten a los usuarios poder mostrar su contenido en vivo, cuando lo deseen.

Twitch, la plataforma líder en el campo del streaming de videojuegos, fue creada en 2011 y desde entonces se ha convertido en una pieza infaltable en la vida de los gamers y de los espectadores de eSports. Twitch ofrece a los streamers un espacio online para transmitir sus partidas en vivo, lo que les brinda la posibilidad de conectarse con sus seguidores y crear una comunidad que comparta sus intereses. Por otro lado, para los espectadores, Twitch facilita una amplia gama de contenido, incluyendo transmisiones en vivo de partidas (las llamadas Gameplays), retransmisiones de partidas anteriores, y charlas con personalidades destacadas de la industria. 

La mayor ventaja que tiene esta plataforma respecto de su competencia es la interacción con la audiencia. La oportunidad de comunicarse activamente con los streamers por medio de un chat difiere de la clásica posición pasiva del espectador. Además, la fácil participación hace atractiva su interfaz.

La pandemia significó un crecimiento exponencial para Twitch: su audiencia se incrementó a tal grado que algunos streamers considerados como referencias en Youtube y Facebook, decidieron migrar a Twitch en busca de una mayor visualización y de mejores beneficios económicos.

El streaming juega un papel importante en el auge del consumo de videojuegos. Los eventos en vivo de eSports a menudo se transmiten por estas páginas, convirtiéndose en tendencia en las redes con un alto número de visualizaciones. Por otro lado, hacen posible que los jugadores más expertos sean descubiertos por la comunidad en línea, lo que les permite convertirse en personalidades online y, en muchos casos, incluso conseguir patrocinios y acuerdos con marcas.

Otra plataforma de streaming que ejerce una gran influencia sobre la industria del gaming es YouTube. Si bien YouTube no es un sitio web que se enfoque exclusivamente en los videojuegos, la plataforma tiene una gran cantidad de contenido relacionado con los eSports, como los canales de los jugadores y los casters (comentaristas de partidas en vivo), y las retransmisiones de partidas en vivo. YouTube también ha sido el hogar de algunos de los momentos más épicos en la historia de los eSports, como la partida de Starcraft II entre Flash y PartinG en 2012.

El rol de las personalidades online de gamers o comentaristas también es de crucial importancia para la industria, ya que cuentan con una enorme base de seguidores. Se trata, por lo general, de jugadores de eSports muy habilidosos, pero también pueden ser celebridades del gaming como desarrolladores de juegos o presentadores de programas de televisión. Los espectadores suelen seguir a estas personalidades en redes sociales como Twitter, Instagram y TikTok para mantenerse actualizados sobre las últimas noticias y tendencias del nicho. Por medio de estas comparten contenido de videojuegos, como reseñas y opiniones sobre juegos nuevos en el mercado, lo que puede influir directamente en la decisión de compra de sus seguidores.

Hay casos de juegos como Call Of Duty, Fortnite o League of Legends, que tienen inversiones millonarias en marketing y comunicación que incluyen como parte fundamental a los streamers, tanto por el aporte de views como por el volumen de jugadores que generan.

Además, las personalidades en línea tienen un gran efecto en la forma en que se perciben los videojuegos y los eSports en la cultura popular. Por ejemplo, el streamer Tyler «Ninja» Blevins ha sido una figura clave en el aumento de la popularidad de Fortnite, uno de los juegos más famosos en la actualidad: su éxito en el juego ha llevado a una cantidad significativa de seguidores a convertirse en usuarios.

Otro ejemplo de celebridades del mundo del gaming es el caso de Felix «PewDiePie» Kjellberg, un youTuber y streamer conocido por ser una de las figuras más influyentes en la comunidad. Su canal de YouTube, que cuenta con más de 110 millones de suscriptores, ha tenido un papel clave para la popularización de juegos como Minecraft y Among Us.

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