junio 22, 2023

Blog
esports

Gaming y NFT: la forma de lograr lo único en la era digital

El negocio de los videojuegos se ha ido expandiendo constantemente en los últimos años, y quienes más se benefician de él son los creadores. Cuanto más atractiva y distintiva sea la experiencia de juego que se proporciona, más inclinados estarán sus usuarios a gastar dinero para adquirir acceso a los activos inferiores y configuraciones premium. Es bajo esta noción que nació el juego NFT (Non Fungible Token en inglés), un tipo de videojuegos donde hay objetos con un valor específico. ¿Qué son exactamente? 

Los NFT son archivos que contienen una imagen, video, música, documento y hasta videojuegos. Dicho de otro modo, cualquier elemento digital puede convertirse en un NFT y ser único al ser asociado a una clave de una cadena de bloques (blockhain), usualmente asociada a Ethereum. Los NFTs han resuelto el antiguo problema de la creación y propiedad de elementos coleccionables descentralizados y digitales, en un mundo en que existe el «copiar y pegar».

Un NFT es no fungible. Esta propiedad significa que cada token es único y no puede ser intercambiado de forma idéntica por otro token nunca. Se puede intercambiar 1 BTC (bitcoin) por otro BTC que será igual en todo aspecto. Con un NFT, en cambio, esto es imposible incluso en el caso del arte NFT que se lanza en series con múltiples versiones. En este caso, la metadata de cada NFT diferirá, igual que ocurriría en una serie numerada de grabados.

Con esa red de bloques, el archivo se convierte en único, de ahí que haya quienes los adquieran como si fueran cuadros de arte, ya que no pueden ser falsificados: hablamos de una creación digitalmente única. Gracias a que pueden ser cualquier soporte digital, hay quienes exploraron su posibilidad dentro de los videojuegos: los juegos NFT, también llamados por algunos como Play to earn (Juega para ganar).

Los juegos NFT play-to-earn ofrecen a los usuarios la posibilidad de generar una fuente de ingresos jugando. Generalmente, un jugador es recompensado con tokens, y ocasionalmente NFTs, ganando una mayor cantidad cuanto más tiempo juegue. Los tokens ganados a menudo son necesarios como parte del proceso de «crafting» (creación de objetos) en el juego.

El método basado en un token es habitualmente el más estable de los dos, dado que los tokens pueden ganarse de manera constante jugando, mientras que las distribuciones de NFTs se basan más en la suerte. El modelo play-to-earn (jugar para ganar) ha sido especialmente popular entre usuarios de países de bajos ingresos como una alternativa o un complemento a los ingresos fijos.

Pero, ¿cómo tomar a los NFTs e implementarlos técnicamente en un entorno de videojuego? Para intercambiar, crear e implementar NFTs en un juego, los desarrolladores crean smart contracts  que conforman las reglas de los NFTs usados. Los smart contracts son fragmentos de código autoejecutables almacenados en una blockchain.

CryptoKitties, por ejemplo, tiene un pequeño número de contratos principales que estructuran el juego. El más famoso es el contrato geneScience que determina la mecánica aleatoria que genera nuevos gatos. Los desarrolladores del juego inicialmente mantuvieron su código en secreto. Los jugadores interesados en el mismo incluso crearían herramientas para analizar las probabilidades de que aparecieran atributos concretos en los gatos. Con esta información, los jugadores podían optimizar sus probabilidades de criar una variedad rara que valiera más dinero.

 

Aunque parece un “ganar-ganar”, el mercado de las criptomonedas y los NFT es muy volátil, razón por la que expertos en la bolsa han recomendado analizar bien todos los factores a la hora de invertir en estos soportes digitales.

Los juegos NFT difieren de simplemente hacer holding de cripto-coleccionables en tu billetera. Un juego NFT usará NFTs en sus reglas, mecanismos e interacciones de los jugadores. Por ejemplo, un juego puede representar tu personaje o avatar único como un NFT. Los objetos digitales que encuentras mientras juegas podrían ser también NFTs. Y podrías intercambiar o hacer trading con tus NFTs con otros jugadores para obtener un beneficio. Un modelo nuevo, de tipo play-to-earn, te permite también generar ingresos a partir de juegos NFT.

Ahora bien, actualmente existe un amplio abanico de juegos NFT disponibles, encontrándose la mayoría en BSC y Ethereum. Algunos ofrecen experiencias de videojuego más tradicionales, mientras otros dependen principalmente del aspecto coleccionable de los NFTs

Axie Infinity: sigue un modelo similar al de Pokemon, con criaturas coleccionables y batallas. Axie Infinity se aloja en la blockchain de Ethereum, y ofrece a los usuarios unos ingresos potenciales basados en el trading de Smooth Love Potion (SLP), Axies y Axie Infinity Shards (AXS). SLP y AXS están ambos disponibles para el trading en Binance.

Sorare: es un juego de fútbol de tipo fantasía, con jugadores del mundo real que son coleccionables y con los que se puede hacer trading. Te permite crear equipos de cinco jugadores usando cartas gratuitas para jugadores principiantes, o bien adquiriendo cartas tokenizadas. Podés ganar puntos para subir de nivel con cada partida que ganas, gol que marcas, u otros eventos que completes.

Gods Unchained: es un juego de cartas NFT intercambiables de Ethereum, parecido a Magic The Gathering o Hearthstone. Los jugadores crean barajas con diferentes poderes y fortalezas para combatir contra otros jugadores. A medida que ganas, encontrás objetos propios del juego que puedes usar o vender. Si ganas partidas de tipo Ranked, puedes empezar a acumular Flux que te permite crear poderosas cartas NFT. A continuación, puedes retirar beneficios vendiéndolas, o reinvirtiendo en nuevas cartas y continuando el proceso.

En conclusión, los juegos de tipo NFT toman los coleccionables digitales y crean reglas para que los jugadores interactúen con los de los demás. Aunque algunas personas valoran los NFTs por la posibilidad de coleccionarlos, otros los quieren por su utilidad. Muchos juegos NFT funcionan como un juego de cartas intercambiables, pero no todo el mundo que colecciona las cartas pretende jugar. Game-fi ha creado nuevas economías para los juegos NFT, que han cambiado la forma en que la gente puede ganar dinero usando NFTs. Para ganar dinero ya no solo hay que tener suerte y coleccionar, ahora también se trata de jugar.

 

KNOW MORE