agosto 10, 2023

Blog

Renovación y mejora de Realidad Virtual con PS VR 2

PlayStation redobló su apuesta por la Realidad Virtual y, tras el lanzamiento de PS5, abre la puerta al sucesor de PS VR dando un salto de calidad: hablamos del PS VR 2. El dispositivo es un salto espectacular en cuanto a especificaciones técnicas respecto al modelo convencional y capitaliza la potencia de la consola de nueva generación. 

La primera versión de las PlayStation VR no se puede decir que fuesen un éxito, más que nada por el hecho que apenas han vendido 5 millones de unidades en un parque de más de 110 millones. Dicho de otra forma, 1 de cada 20 usuarios de la consola las ha tenido. Por otro lado, se trata de una plataforma encubierta en sí misma, ya que tiene juegos propios pese a usar el hardware de PS4 de base. Es decir, al estilo de lo que fueron los fallidos MegaCD y 32X de SEGA. Bajo dicha premisa, lo normal es que muchas empresas hubiesen desistido en el intento. Pero PSVR 2 es la demostración de que Sony no se ha rendido en este aspecto.

 

¿Ahora bien, cuáles con las características de  PS VR 2? 

PS VR 2 o PlayStation VR 2 es el casco de realidad virtual o Head Mounted Display en inglés, diseñado para su uso exclusivo, por el momento, con PS5. Tanto es así que no se puede usar con la consola de anterior generación, ya que la potencia de PS4 e incluso PS4 Pro no es suficiente para poder mover los juegos a las resoluciones y a las tasas de frames por segundo que son necesarias para una realidad virtual de calidad.

A continuación, las características heredadas del primer PS VR que se han mantenido y se han mejorado en esta segunda versión para una mayor experiencia por parte del usuario:

 

Mayor calidad de imagen

En el aspecto de la resolución, se tiene que tener en cuenta que las gafas son una pantalla LCD con una lente de aumento por encima. Esto provoca que, si la resolución medida en píxeles por pulgada es demasiado baja, acabemos viendo el espacio intermedio entre ellos. Hay que tener en cuenta que los PPP dependerán de la distancia de los ojos, por lo que cuando más cerca mayor ha de ser la densidad. La mejor manera de hacerlo, entonces, es con un panel que cuente con mayor resolución.

Es por ello que el panel utilizado se acerca al 4K, con capacidad HDR y del tipo OLED, comparado al panel full HD de la primera versión. En total son 2000 x 2040 píxeles por ojo versus los 960 x 1080 píxeles de la primera versión.

 

Mayor campo de visión

Otro de los puntos importantes es el campo de visión, ya que si este es limitado, se acaba creando un efecto túnel para el jugador, algo que obstaculiza la visión lateral. Sony ha aumentado el campo de visión de los 96º a los 110º, por lo que vas a ver mucho más escenario a la hora de jugar a los juegos que en la primera versión. También, gracias a la mayor resolución, se ha aumentado la cantidad de píxeles por grado de visión.

Nuevas tecnologías en PS VR 2

La última novedad son las tecnologías que ha implementado Sony a la hora de diseñar sus gafas de realidad virtual para PS5. Algunas de ellas provienen de la evolución de estos periféricos en el campo durante los últimos años, en cambio, hay una en la que han sido pioneros a la hora de implementarla en el mercado de masas. Por lo que, pese a que es una unidad pensada para una consola de videojuegos, en PC sería un HMD de alta gama, sin duda.

La mayoría de estas funciones no solo se hacen posible con los diferentes sensores, sino también gracias al procesador que MediaTek ha desarrollado para esta unidad, que se encarga de procesar la información que le llega a las PlayStation VR 2 para mandársela procesada a la consola o cualquier otro dispositivo similar a la que se conecten en el futuro.

 

Seguimiento ocular o Eye Tracking

Sony ha implementado una pequeña y discreta cámara interna que le hace un seguimiento a nuestros ojos. Se trata de una unidad a muy alta frecuencia, pero de baja resolución, y esto tiene aplicaciones muy prácticas de cara a la VR.

La implementación del seguimiento ocular requiere una mayor potencia, ya que es la CPU de PS5 la que tiene que manipular el vídeo interno e interpretarlo para captar nuestro movimiento ocular. En todo caso no se trata de un proceso que requiera mucha potencia bruta y no afecta para nada a la suavidad en los juegos.

 

PS VR2 está diseñado para dar continuidad a las innovaciones de PS5 tanto en lo tecnológico como a través de la premisa de hacer los juegos tangibles del propio mando DualSense. De hecho, su doble sistema de control ofrecerá el mismo sistema de retroalimentación háptica que los mandos de PS5. Sin embargo, una vez más será el propio casco la pieza central de la experiencia.

En lo referente al proceso de instalación, y según Sony, PS VR2 también es un paso en la buena dirección frente al modelo anterior: bastará con conectar un solo cable conectado a PS5. Tanto el casco como los mandos incluyen sistemas de detección de movimiento que simplifican el trámite al máximo.

En cuanto al diseño, el 22 de febrero de 2022 se mostró el definitivo, el cual sigue la línea evolutiva de PlayStation VR pero también se acomoda a la estética de PS5 y el propio mando DualSense. 

Según la propia Sony, las similitudes de diseño entre el casco y la consola son totalmente intencionadas, aunque hay matices muy a tener en cuenta más allá de lo estético.

De primeras, el diseño del casco de PS VR2 busca dar más protagonismo a las formas redondeadas para ofrecer más comodidad al jugador. De hecho, comparado con el casco original de PS VR se ha reducido el tamaño y el peso del diseño.

A modo de curiosidad, y como ocurre con la carcasa de la consola PS5 y el mando DualSense, el diseño de PS VR2 incorpora miles de pequeños símbolos de PlayStation en las bandas superior y trasera del casco. Algo imperceptible en las imágenes ofrecidas, pero no menos interesante.

En lo que se refiere a los nuevos mandos, estos fueron presentados en marzo de 2021, dividiendo el sistema de botones y sticks del DualSense en dos dispositivos cuyo diseño está muy en sintonía con la estética de la consola.

Por otro lado, Sony adelanta que el Sonido espacial de la consola PS5 redondeará la sensación de inmersión en la experiencia de juego a base de combinar el seguimiento ocular referido, la retroalimentación de los propios cascos, el audio 3D y los nuevos mandos creados para PS VR2. 

Por otro lado, Sony extenderá la experiencia de realidad virtual y las sensaciones tangibles de juego de PS5 a través de los nuevos mandos, los cuales ha denominado oficialmente PlayStation VR2 Sense. Y sí, usarán una tecnología háptica similar a los DualSense.

La tecnología de PS VR2 y el sonido 3D de PS5 encontrarán un refuerzo en el nuevo sistema de retroalimentación integrado en los propios cascos y los nuevos mandos creados para la ocasión. De modo que, según Sony, podremos sentir la emociones del personaje a través del casco, los objetos que rozan nuestra cabeza e incluso la velocidad al ir en un vehículo.

Los nuevos mandos PlayStation VR2 Sense, por su parte, recibirán también la tecnología de retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, de modo que sentiremos lo que ocurre en pantalla y notaremos la tensión de las cuerdas de un arco o la reacción de los pedales o los gatillos de nuestras armas.

Como detalle adicional, se comunican a través de un sistema de Bluetooth y cuentan con una batería recargable incorporada de ion litio (de momento no se ha hablado de su capacidad) con lo que, a falta de ponerlos a prueba, podemos asumir que su tecnología ofrecerá sensaciones muy parecidas a las del DualSense.

KNOW MORE