junio 13, 2023

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Streaming: el puente entre e-Sports y audiencia

Los deportes electrónicos son una de las industrias digitales que más han crecido durante la pandemia de COVID-19, como hemos repasado en distintas oportunidades. En mayo de 2021, más de nueve millones de usuarios vieron en torno a 2.300 millones de horas de juego solo en Twitch, que en el primer trimestre del año alcanzaba la cifra histórica de 6.300 millones de horas vistas, duplicando las cifras de visualización del mismo trimestre de 2020. Los streamers buscan ofrecer a la audiencia nuevas experiencias singulares, que vayan más allá del gaming y que incluso salten del espacio virtual al físico.

Los eSports ya son mucho más que competiciones profesionales de videojuegos en línea: se han ampliado también hacia un ecosistema de contenidos que se diversifica, salta al espacio físico y congrega a una creciente audiencia joven, diversa, digital y transfronteriza.

El 41% de los usuarios de Twitch, tienen entre 16 y 24 años; el 32% están en la franja de edad de 25 a 34 años. “Estas audiencias demandan que el entretenimiento esté ligado a la interacción”, explica Iván Moreno, de BBVA Client Solutions. “Las generaciones más jóvenes ya no están en los canales tradicionales de comunicación y descentralizan la generación de contenidos, ya que son muy activas creando y consumiendo los suyos propios”.

Lo que empezó siendo un negocio de nicho hoy comprende un público multitudinario, en una tendencia que seguirá creciendo. Y si bien el mundo asiático domina las cifras de juego y seguimiento, la penetración de los eSports en Europa y Latinoamérica está creciendo con gran rapidez. Esto señala lo que ya es un hecho: los streamers se están convirtiendo en ídolos de masas, que buscan ofrecer nuevas experiencias a sus comunidades de seguidores, experiencias que están empezando a salir de la esfera del gaming profesional y a impregnar a los deportes tradicionales

El arranque del 2023 para Twitch supuso algunas turbulencias que la plataforma de Amazon debió afrontar: la emergente competencia como Kick , y la crisis  de la empresa propietaria que sin duda sacudió el mundo morado. Sin embargo, Twitch sigue ostentando las máximas figuras del streaming, y  así lo reflejan sus grandes números. 

Según el sitio web Twitch Tracker, líder en estadísticas de Twitch, la Kings League fue el canal más visto de la plataforma, con más de 200.000 espectadores de media, en apenas 15 horas transmitidas. En el segundo lugar, Ibai Llanos, quien contó con 72.455 viewers de promedio, pero en más de 100 horas stremeadas. 

 

Tras los dichos de Coscu sobre su inminente participación en Kick  y la expresión de disconformidad de Momo Benavides con la plataforma, las miradas de Twitch Argentina quedaron puestas en las declaraciones de estos referentes, sin embargo, hay dos argentinos en lo más alto del ranking de abril que también merecen reconocimiento. 

Hablamos de Spreen, ganador del streamer del año en los Coscu Army Awards de Teatro Colón,  que es el cuarto creador de contenido de habla hispana más visto del mundo. El santafesino tuvo un promedio de 45 mil espectadores y 2.8 millones de horas vistas, lo que lo ubica en el puesto 20 del ránking mundial de Twitch. Además, en abril, superó a estrellas del mundillo como Auronplay, IlloJuan o el Xokas.

Por otra parte, otro de los streamers emergentes que ya es de las máximas figuras de Argentina, está Davoo Xeneize. El streamer dedicado 100% al contenido de fútbol se ubica décimo cuarto en la lista de los más vistos de abril, con una media de 16.000 por directo. 

 

Veamos un poco más de cifras con respecto a las audiencias en streaming. Por ejemplo, hace solo unos días que terminó el último Major de CS:GO, celebrado en París. En 2013, Valve se involucró en la Dreamhack Winter. A partir de ahí, el formato ha ido evolucionando con los años.

El mayor cambio, sin duda, llegó en 2018 con el ELEAGUE Major: Boston, en el que se cambió el formato para introducir las fases de Challengers, Legends y Champions (aspirantes, leyendas y campeones). Además, el total de equipos participantes subió de 16 a 24.

En total, se han celebrado 19 Majors, con Astralis como el equipo más laureado, con cuatro torneos y solo ellos, junto a Fnatic y Virtus.pro (con 3 y 2 campeonatos respectivamente) como únicos equipos que han ganado más de una vez.

Ahora, en  Esports Charts echan la vista atrás para repasar cómo han rendido los Majors de los últimos años. El recién terminado BLAST.tv Paris Major 2023 es el tercer Major más visto en la historia de CS:GO.

Solo está por detrás del PGL Major Antwerp 2022 y el PGL Major Stockholm 2021 (el más visto de la historia del juego). El éxito de esta última edición se debe a diversos factores. Uno es que Vitality, el equipo local, se alzó con la victoria.

Otro es que dupreeh estaba en condiciones de ganar su quinto Major, cosa que ha conseguido, y convertirse en el jugador más rico y victorioso de CS:GO. Es el único que ha participado en los 19 Majors celebrados.

En términos de partidos más populares, la final entre Vitality y GamerLegion se cuela en el 3º puesto de los más vistos de los Majors, con un pico de 1,53 millones de espectadores. El más visto tuvo lugar en el PGL Major Stockholm 2021, con 2,75 millones de espectadores en el partido entre G2 y NaVi.

NaVi, FaZe Clan, Astralis, G2 Esports y Team Liquid, en ese orden, han sido los equipos más vistos de los Majors. NaVi lidera con más de 86 millones de horas vistas, mientras que Team Liquid cierra el top 5 con 44,25 millones de horas vistas.

Twitch ha sido la plataforma preferida para ver los Majors. Marcó un pico de más de 2 millones de espectadores durante el PGL Major Stockholm 2021. YouTube, el segundo en la tabla, marcó un máximo de 488 000, también en ese torneo.

 

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