marzo 28, 2023

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Technosports: el futuro de los eSports

El desarrollo de los eSports escala diariamente, generando novedades tecnológicas que resultan en nuevos y sorprendentes entretenimientos. El más reciente de ellos trae un concepto innovador de la mano de la Realidad Aumentada: los Technosports, combinación de  la realidad aumentada, que une elementos del entorno físico o real con elementos virtuales y los conocidos eSports. La realidad virtual, a través de complementos como gafas o cascos, introduce al usuario en un mundo digital. La unión de la RA junto a los videojuegos tiene el objetivo de crear deportes que se lleven a cabo en un espacio real y digital a la vez. Títulos como Gran Turismo Sport, Rainbow Six Siege o el clásico MOBA League of Legends, tienen la posibilidad de continuar su crecimiento mediante Realidad Virtual, bajo un nuevo formato que presenta desafíos y oportunidades distintas.

Hemos visto ya que en la mayoría de los eSports se compite sentados para poder manejar una consola, un celular o una PC. Sin embargo, en los technosports se compite de pie y con movimientos reales, ya que el entorno antes visto a través de una pantalla y en el que se accionaba a un personaje con un joystick, ahora se presenta ante los ojos de los jugadores. La principal herramienta, entonces, es el cuerpo, como si se tratara de cualquier deporte tradicional.

Estas modalidades de technosports llevan varios años desarrollándose en Japón, pero solo hace poco tiempo que traspasaron las fronteras del país para establecerse en otros puntos del mundo. Todavía no son muy conocidos, aunque el número de seguidores aumenta cada día. 

Existen ya competiciones que incluyen la realidad aumentada. Es el caso de Tower Tag, una competición de supervivencia basada en los videojuegos de shooting en la que participan 144 personas al día y solo gana una. Otra es Red Helmet, un juego cooperativo para equipos de hasta cinco personas que deberán colaborar para vencer los monstruos que irán apareciendo.  Entre las competencias más importante que combinan eSports y realidad aumentada, debemos mencionar obligadamente a Hado.

 

Entre todas las disciplinas de technosports que se practican en todo el mundo, Hado destaca ampliamente. Esta modalidad se puede llevar a cabo con unas gafas de RV y un brazalete. Es una versión del tradicional juego del matar, Dodge ball o “quemados”, como lo conocemos en nuestro país. Se crean dos equipos de tres jugadores y en vez de una pelota, se lanzan bolas de energía.  No solo se puede tratar de esquivar,  también se permiten estrategias como la creación de escudos protectores. Además de esta versión, existen otras como Hado Shoot en el que se disparan a enemigos que se mueven y Hado Kart que consiste en conducir por una habitación recogiendo monedas.

La ventaja de Hado es que los jugadores no tienen limitación de movilidad, no hay cables enganchados desde sus trajes a máquinas, por ejemplo. Cada uno dispara las bolas de energía con sus propias manos, y con ellas se defiende de los ataques con los escudos. Esquivar las bolas depende también de su propio movimiento.

Este technosport celebra sus competiciones desde 2016. Desde entonces no ha hecho sino crecer exponencialmente y popularizar su emocionante funcionamiento.

 

Una estimación de 422 millones de espectadores es la que tuvieron los technosports en 2020: cada vez son más los seguidores de este tipo de competencias que llenan estadios, generan eventos en todo el mundo, y duplican su visibilidad a través de las principales plataformas de streaming, desde donde observa, emocionada, una audiencia repartida por el mundo.

Para quienes desean ser parte de este mundo desde sus propios hogares, la inversión en RV es, principalmente, la compra de un visor donde colocar su smartphone, permitiendo desde colocarse directamente en los ojos del jugador en la partida, hasta en cualquier ángulo que desee dentro del juego.

Junto con el inminente despliegue de las redes 5G, poder situarse en el centro de la acción de las partidas disputadas por la élite de jugadores profesionales, supone un gran valor que incrementaría notablemente la inversión de sponsors y partners.

Desde sus inicios, con juegos aún vigentes en la escena deportiva como Counter Strike o Quake, el género ha evolucionado para dar lugar a otros mucho más tácticos como Rainbow Six Siege u Overwatch, donde pequeños equipos marcados por habilidades diferenciadas entre cada uno de sus miembros disparan las posibilidades interactivas más allá de la clásica bomba o deathmatch.

 

Con la propuesta de introducir completamente al jugador en el FPS, la RV brinda la  evolución de las mecánicas de juego, alcanzando matices de realismo hasta hace unos pocos años impensables. Los controladores utilizados en algunos juegos imitan la sujeción de un arma con características similares a una verdadera, o incluso se incorporan conceptos más físicos donde los jugadores interaccionan en una arena real, por la que deban desplazarse con un visor autónomo.

En definitiva, la industria de los eSports no podrá permanecer mucho más tiempo al margen de la Realidad virtual, ya que conforme avance la penetración en el mercado de esta tecnología revolucionaria –y los precios de los complementos sean más accesibles-, se generará una mayor demanda de uso que empujará a las compañías a acelerar su desarrollo.

 

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